Desde la Villa del Vino hemos querido dedicar el Blog de Abril a las conversaciones y miradas femeninas en la vitivinicultura.4 mujeres relacionadas con el mundo vitivinícola de Fermoselle y alrededores nos dan su punto de vista sobre sus especialidades:
Mari Carmen Pacho, coordinadora jefa de los históricos premios Vinduero-Vindouro, en el que se eligen los mejores vinos de España y Portugal y que cuenta con 20 años de historia; Patricia Santos, enóloga de la DOC Dao y de la Bodega Pascual-Fernández de Fermoselle, considerada una de las mejores enólogas de Portugal; Sonia Fernández, directora de la Bodega Pascual-Fernández de Fermoselle, especializada en variedades minoritarias de Arribes y Mar Galván, enóloga, sommelier, experta en análisis sensorial, Analista de Productos Agro-Alimentarios, y vocal y delegada de Cataluña de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, así como miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos.
Gracias a todas por estar aquí hoy conmigo. Sois mujeres importantes en vuestros campos de actuación y, por ende, resumís la voz de lo femenino en la viticultura, pero, realmente ¿cómo es actualmente el papel de la mujer en el mundo de la enología, sumillería y marketing vinícola, y cómo era cuando empezasteis hace unos años?
Sonia: Bodegas Pascual Fernández somos una bodega de reciente creación, pero mi relación con el mundo del vino viene de lejos.
Mis abuelos vivieron siempre del cultivo de las viñas, y trabajaban por igual mi abuelo y mi abuela en la viña. La mujer siempre ha estado presente tanto en la viña como en la bodega, trabajando sin descanso, pero en la sombra, dejando que los titulares de las explotaciones fueran los hombres y dejando también que los hombres fueran los que tomaran las decisiones importantes.
En nuestra zona, que recordemos cuenta con más de mil años de historia vitivinícola, la mano de la mujer ha tenido una especial relevancia y sin duda parte de esa cultura del vino, ese saber hacer que ha llegado a nuestros tiempos y esa parte de respeto por la tierra que nos ha llegado, viene muy influenciado por esa participación activa de la mano y sobre todo de la “cabeza” de la mujer, que a pesar de que estuviera en la sombra o en segunda fila, las fermosellanas, siempre fueron capaces de influir, cuando no decidir en lo que a su tierra tocaba.
Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más ha igualado en el mundo del vino, es que la mujer se ha incorporado realmente como consumidoras de vino y eso ha terminado por demostrar que somos no solo influyentes, sino que somos imprescindibles.
Por suerte hoy en día todo eso ha cambiado, y las mujeres son viticultoras a título principal, son enólogas, propietarias de bodegas y consumidoras de vino.
En Bodegas Pascual Fernández el papel de la mujer es muy importante, contribuyendo a la creación de nuevos estilos de vino, y aportando una perspectiva fresca e innovadora en cada uno de nuestros vinos.
Carmen: Supongo, que como las de la mayoría de las mujeres de este y otros sectores, el papel de la mujer es una historia de trabajo, superación, conquista, dedicación y pasión. Por circunstancias tuve que empezar en este trabajo de cero, por ejemplo, para configurar el jurado. Prácticamente todos los comités de cata que veía eran masculinos o contaban testimonialmente con una mujer. Incluso los jurados de VinDuero-VinDouro en aquella época compartían esa realidad, siempre había mujeres, pero en un número significativamente menor. Supongo que una parte del cambio en VinDuero-VinDouro llegó en 2009 con Isabel Mijares, mujer pionera de la industria vitivinícola, que también supuso un impulso para VinDuero-VinDouro en el campo de la igualdad.
Poco a poco fuimos evolucionando hasta que en 2017 surgieron los Premios En Femenino con el objetivo de visibilizar el papel que las enólogas, sumilleres, periodistas gastronómicas, formadoras, … han desempeñado y desempeñan en la cultura del vino. Desde ese año el jurado de los PVV es paritario, el mismo número de mujeres que de hombres, y las mujeres con sus puntuaciones entregan sus propios galardones. Lo que supone una valiosa información para las bodegas y para los consumidores/as.
Patricia: Atualmente a mulher tem um peso enorme no setor, há muitas mulheres a trabalhar nesta área e com valências tão ou mais importantes que as dos seus pares.
Quando iniciei, haviam muito poucas mulheres enólogas e as que trabalhavam, estavam sempre em funções inferiores, chefiadas por Enólogos homens . Houve muita melhoria, mas ainda existe muito para fazer.
Mar: Me licencié en el año 1996, vamos que ya ha llovido. Mi lema siempre ha sido “Dime que no puedo hacerlo y tendré mil motivos para lograrlo”. Creo que esto resume una respuesta estructurada.
Teniendo en cuentas estas vivencias y trayectorias laborales, ¿pensáis que hay machismo en el mundo del vino?
Sonia: Pues sí, aunque ha evolucionado hacia la igualdad, todavía hay sectores que permanece en esa cultura clásica de hombre y vino. Cuantas veces la opinión técnica de una enóloga se cuestiona por el simple hecho de ser mujer, o cuantas veces te sientas en la mesa de un restaurante, y cuando te traen el vino, se lo sirven al hombre que esté en la mesa para que lo pruebe.
Comportamientos, que normalmente esconden situaciones de inseguridad, y que van unidas en gran medida a situaciones clasistas, que algunos hombres de manera interesada han mantenido para mantener estatus ganados artificialmente de superioridad.
Hoy en día los vinos modernos, sin duda están alejados de ese clasicismo antagónico con la igualdad, y están impregnados del “toque” femenino de objetividad, consiguiendo que la calidad en los vinos sea avalada por el producto no por “el elaborador” modelo que nos han querido inculcar.
La mujer se ha incorporado para poder decidir y eso nos ha ayudado a ser objetivas con lo que probamos, con lo que nos sirven en la copa y con ello mejorar de manera determinante el vino actual.
Carmen: Ha sido un sector muy masculinizado, cada vez menos, pero sigue habiendo machismo, como en el resto de sectores, como en la sociedad en general.
Patricia: O respeito não é o mesmo, a valorização da carreira também não. Ainda existe machismo, muito menos, mas existe.
Mar: Actualmente han cambiado mucho las cosas, aunque quede alguna vieja gloria de la antigua usanza, hay que recordar que las mujeres hemos estado siempre en las vendimias, mi abuela iba al campo tanto a la vendimia como a cuidar sus propios olivos, mi madre también trabajó sus tierras, por lo tanto, no estábamos tan lejos de querer amar lo que hacemos porque lo hemos vivido en nuestros antepasados.
Para Patricia y Mar, ¿qué define un buen enólogo? ¿Cómo se hace un buen vino? ¿qué elementos hay que tener en cuenta? Un buen enólogo y analista, ¿nace con unas dotes especiales en sus sentidos, o se hace, con años de estudio e investigación?
Patricia: Um bom enologo define-se como qualquer outro bom profissional. Precisa de ter conhecimentos, humildade e muito trabalho. Para fazer um bom vinho é preciso em primeiro lugar de uma boa matéria prima, depois boas condições de trabalho, e o resto é mestria, sensibilidade e sabedoria.
Existem os 2 tipos de enólogos, os estudiosos e os dotados, para se ser bom tem que se aliar o dom com o saber e o mais importante é nunca estagnar, procurar saber mais e enriquecer com experiências.
Mar: Un buen enólogo aprende de sus errores, nadie nace sabiendo y cuando llega tu primera vendimia quieres morirte de los nervios que se pasan. Elaborar un vino es difícil, dependes de muchos factores, el clima, la vendimia y luego en bodega todo el trabajo, temperatura, prensado, filtrado etc., hasta que no termina la fermentación nos crea ansiedad y entonces respiramos. Es tan fácil equivocarse o que algo te salga mal, la bodega pone toda su empresa en tus manos, no hay que olvidar que una bodega es una Empresa y si te equivocas se puede ir a la ruina entre costes y gastos.
La investigación siempre va de la mano de una enóloga, soy inquieta y me gusta estudiar todas las nuevas técnicas enológicas y enfocarlas en mi trabajo del día a día.
Cómo definiríais un proceso de elaboración de un vino: de la viña a la mesa.
Patricia: Da vinha à mesa, passamos por varias fases, desde a poda à colheita, a escolha correta da data da vindima, a receção da uva e a fermentação cuidada, e sempre muita paciência, porque o vinho precisa de tempo.
Carmen, una pregunta específica ¿Qué define un buen concurso de vinos? Y, sobre todo, ¿Cómo es el trabajo que conlleva el concurso Vinduero-Vindouro?
Carmen: Creo que es determinante su jurado. Debe ser un jurado, paritario en género y diverso en cuanto a profesiones, es decir, representantes de todos los ámbitos como la enología, la sumillería, la hostelería, el periodismo gastronómico, la formación, y por supuesto, siempre con una reconocida trayectoria.
En cuanto al Concurso Vinduero-Vindouro tiene varias partes, la parte del marketing y comunicación, la parte comercial y la de organización del evento. La ventaja es que te permite estar en contacto con los elaboradores del vino, con los consumidores, con el jurado compuesto por enólogos, periodistas, sumilleres, etc. y aprender de todos. Pero mi parte favorita es la de organizar los vinos para el concurso, me encanta tener las botellas en mis manos ver y leer etiqueta y contra-etiqueta, clasificarlas, cuidar de que estén a la temperatura adecuada para el concurso.
Mar y Patricia, vosotras habéis participado muchos años en el Concurso Vinduero-Vindouro, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
Patricia: Sim, já participo há alguns anos, foi uma experiência muito gratificante, conheci muitos colegas, fui convidada para o projeto 7 peldaños… a oportunidade de provar vinhos tão diferentes é uma mais valia para o nosso trabalho, crescemos muito com o conhecimento, porque não podemos afunilar os nossos sentidos apenas com o vinho que fazemos.
Mar: Uffff ya van a hacer 20 años, recuerdo los comienzos del concurso, éramos pocos, pero siempre con ganas de aprender y aportar. Me siento muy orgullosa con lo que he aportado para hacer grande este concurso y que actualmente es un referente para los vinos de España y Portugal. Siempre me he sentido muy querida por la organización y vuelvo cada año, es mi cita indispensable para esas fechas. Y ahí seguiré dejándome mi experiencia para dar valor a los vinos que se presentan cada año.
Sonia, en este caso, para ti, ¿qué define una buena bodega? ¿un buen vino o hay más factores? ¿qué elementos hay que tener en cuenta?
Sonia: Un buen vino es el resultado final, pero detrás de un buen vino hay muchas otras cosas. En nuestro caso, Bodegas Pascual Fernández, es un proyecto familiar, de amor por nuestra tierra y nuestros antepasados y de compromiso con el territorio. Nuestras viñas son centenarias, recuperadas de mis abuelos. La recogida de la uva la realizamos de forma manual en el momento óptimo, cuando está madura, aunque para ello tengamos que esperar a noviembre, que es cuando madura la uva mandón.
Lo más importante es tener un proyecto que te apasione y en el que creas y por supuesto una inmejorable materia prima, que respetamos por encima de todo y así poder elaborar grandes vinos.
Sentirte orgullosa, de vinos que entran en las casas de las personas, es resultado de una forma de vivir intensamente todos los detalles que llevan a ello, pero también sentirte parte y por lo tanto vivirlo.
Además, Sonia, Bodega Pascual Fernández nace de la unión de la tradición y la innovación, ¿cómo ha sido ese camino?
Sonia: Un camino de respeto máximo. Respeto a todo lo que durante más de mil años nos ha precedido, respeto a la manera de vivir y hacer, respeto a esa cultura del vino heredada, respeto a la naturaleza virgen que hemos recibido, respeto a un patrimonio genético de viñedos irrepetibles, respeto a los pareceres de todos y todas y finalmente asumir como camino a no abandonar nunca LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN.
La filosofía del 7. El siete es el número de la perfección, nuestra marca es SIETE PELDAÑOS, y en esa búsqueda de la perfección es donde siempre nos queremos encontrar. Respetando lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos en una copa, es la manera como queremos llegar a la perfección y esa búsqueda apasionada de los grandes vinos que nos hagan soñar con sensaciones, aromas y sabores que aún están por descubrir ES LA MOTIVACIÓN Y NUESTRA RECETA.
Mar, en este caso, y conociendo tu gran trayectoria profesional, qué crees que define un buen escrito sobre el vino, ¿Cómo debemos divulgar sobre el mundo del vino?¿es preferible que se haga a un público general o especializado?
Mar: Un buen escrito ha de enamorar desde el primer momento, yo aprovechando que tengo pluma fina con la poesía siempre le doy ese toque a mis artículos.
El mundo del vino hay que transmitirlo sin tecnicismos, ha de ser claro y conciso para intentar llegar a las nuevas generaciones, si empezamos nuestro escrito hablando de antocianos muchos dejarán de leerlo porque lo encuentran aburrido y casposo, es decir de mayores.
Siempre se puede hablar con criterio para el público que nos interese, si es un artículo para un sector determinado más avanzado en conocimientos pues entonces si podemos hablar de cosas más técnicas porque nos van a leer.
Ahora si nuestra intención es llegar al consumidor final debería ser directo y sin palabrerías técnicas. Hay que buscar con las herramientas actuales las cifras de publicaciones, alcance etc. siempre debes saber que se escribe sobre el tema que te interesa en este caso el Vino, hay herramientas de Comunicación que has de tener en cuenta en el artículo.
Si pudieseis cambiar algo del mundo vitivinícola a nivel profesional, ¿Qué sería?
Carmen: Me gustaría encontrar más mujeres en puestos de dirección y de toma de decisiones y también más consumidoras.
Los hombres llevan muchos años aportando sus valores al mundo del vino es tiempo de que las mujeres lo enriquezcamos, le demos color, con nuestras aportaciones basadas en nuestros valores y sensibilidades propias.
Patricia: Mudaria algumas leis que não ajudam a valorizar o vinho, criaria o estatuto do Enólogo, Ordem do Enologo, valorizava financeiramente o vinho e o mercado, contribuindo assim para o crescimento de todos os que trabalham no setor
Mar: El mundo Vinícola está cambiando constantemente, cada día se aprenden nuevas técnicas para mejorar los vinos con la mínima intervención, suelo decir que el vino se hace en la viña, un buen trabajo en ella nos asegura un vino excelente.
Un consejo para las mujeres que eráis hace 20 años.
Sonia: Realmente repetiría cada uno de los instantes vividos, puesto que siempre he procurado vivir intensamente todo lo que nos ha tocado vivir, también en la cultura del vino y por supuesto en la elaboración. Por lo tanto, ningún consejo para tiempos vividos.
Carmen: Ser más valiente. Entré a hacer VinDuero-VinDouro como de puntillas, con timidez porque era consciente de mi gran ignorancia en este sector y eso me frenó mucho, me daba vergüenza preguntar. Me sentía una intrusa.
Patricia: Não mudava nada, o percurso e as dificuldades fizeram de mim o que sou hoje.
Mar: Era muy confiada y bueno la juventud, la experiencia y los años te hacen ver las cosas con diferente prisma.
Para terminar, una pregunta mucho más amable. Decidme una variedad de uva minoritaria de Arribes que sea vuestra favorita y por qué.
Sonia: En Bodegas Pascual Fernández trabajamos con todas las variedades minoritarias de Arribes, teniendo como resultado unos vinos monovarietales que permiten resaltar todas las cualidades de cada una de las variedades. Si tengo que elegir una sin duda es la uva Puesta en Cruz que nos permite disfrutar de un vino blanco único, diferente y espectacular
Carmen: Soy una enamorada del Bruñal. Yo soy hija de Arribes y la uva bruñal es una uva muy de aquí, de vides viejas, con racimos pequeños, de uvas muy pequeñas, con poca producción y me hace recordar lo que es la vida aquí, mucho trabajo para sacar poco rendimiento, pero conseguir una calidad excelente.
Patricia: Puesta en Cruz, pela cor esverdeada, pelo nariz cítrico, a boca especiada e fresca, a acidez que envolve… sem dúvida o meu Branco favorito. O Bruñal é um amor, pelas notas que lembram o aconchego da infância, onde fui feliz
Mar: La verdad es que gustan todas, siempre digo que cada vino tiene su momento y su espacio. Me quedo con aquella que me haga sentir aromas de la tierra recordándome ese paisaje embotellado. “El vino es un compañero de amistades”