Antonio García Carrión, es una de las personas más influyentes y conocedoras del mundo del vino en nuestra comunidad. Con una trayectoria sobresaliente, García Carrión es Ex Jefe de Sala y Sumiller del Parador de Zamora, así como socio de la Asociación Cultural de Sumilleres de Zamora, y nos deleitó con una masterclass en el curso de Análisis sensorial y Cata de vinos que organizó la AECT Duero-Douro en Fermoselle Villa del Vino.
La profesión de sumiller se ha dedicado a la presentación y servicio del vino, pero realmente, ¿Cuál sería, a día de hoy, su punto fuerte?
Hoy en día, el Sumiller con buenos conocimientos técnicos pero que posea habilidades y esté dispuesto a dar un servicio global e íntegro sobre al vino, puede lograr mayores éxitos, pudiendo desarrollar su actividad en múltiples sectores en los que se encuentra el vino: restauración, bodegas, tiendas de vinos, agente comercial…
La Sumillería va más allá del simple conocimiento técnico de los vinos y su presentación al comensal. La intermediación entre bodegas y el consumidor. El Sumiller cada vez es más demandado en empresas relacionadas con la restauración y el mundo del vino.
La formación del Sumiller ha de ser continua. Debe tener un conocimiento actualizado del sector vitivinícola, ha de realizar cursos de catas, de cocina y restauración, actuar como relaciones públicas, vocación de venta y un nivel alto de cultura general. No hay que olvidar que el vino es cultura.
Por todo ello, a un Sumillier con estas tres cualidades: conocimiento técnico, habilidades sociales y formación continua, se le abren un abanico infinito de posibilidades en este mundo.
Nuevos horizontes de la Asociación de Sumilleres de Zamora: hacia donde se dirige.
Uno de los fines y metas de la Asociación Cultural Sumilleres Zamora, es continuar con la labor emprendida hace 23 años por un grupo reducido de excelentes profesionales de la restauración, para dar a conocer todo lo relacionado con el sector del vino y su cultura.
El deseo de la Asociación es que se unan al proyecto nuevos socios, restaurantes, gastrobares, vinotecas, comercios y cualquier persona ajena al sector, pero interesadas en la cultura del mundo del vino.
La Asociación seguirá centrándose en apoyar a la industria del vino, la restauración y la agroalimentación. Quiere seguir promocionando y dar a conocer los productos de calidad de la provincia zamorana y su capital a través de catas, visitas y actividades.
Paralelamente, cada socio quiere seguir aprendiendo y formándose en este mundo tan apasionante como es la cultura del vino.
¿Qué opinión te merece el curso de Análisis Sensorial y Catas de vino que organiza la AECT Duero-Douro en Fermoselle?
Creo que todos los actores que participan en el curso ganan, la organización ha realizado una excelente labor contribuyendo a formar personas de distintos sectores relacionados con el vino y su historia, y que están interesados en formarse a través de las catas. El nivel de los participantes, así como la ilusión y ganas de todos, ha provocado que el evento se desarrolle estupendamente.
En tu opinión, ¿es necesaria esta formación para las personas que se dedican al sector del vino? ¿por qué?
No tengo ninguna duda en que la formación es fundamental y necesaria para todos. Si tienes buena formación, conoces mejor el producto, podrás darle al consumidor lo que realmente necesita. Como indiqué anteriormente, para mí, la formación continua es uno de los ejes fundamentales en la Sumillería.
¿Qué es lo más importante en un vino?
Nos podemos tomar un vino solos, pero ¿sabe igual?
El vino representa amistad y familia. El vino se disfruta mucho más junto con un grupo de amigos, en torno a una celebración familiar… Igualmente el vino significa felicidad.
Donde hay vino, hay amigos, familia y felicidad. Y solamente eso, es razón suficiente para tomar una copa de vino.
A partir de ello, y ya para los expertos, podemos debatir sobre sus aspectos técnicos: añada, bouquet, casta, complejo, pesado, roble, tanino, varietal…
Si quieres leer más entrevistas a grandes profesionales, síguenos en el blog de http://www.bodegasfermoselle.com: Entrevista a Carmen Gómez, Directora Técnica de la DO Bierzo, Entrevista al Director Técnico de la D.O. Rueda, Jesús Díez de Íscar, Entrevista a Javier Ramos Martín, experto en Análisis Sensorial y Entrevista a Santiago Castro González. Director Técnico Denominación de Origen Toro.