La Villa del Vino en Fermoselle y la Bodega Pascual-Fernández realizan el lunes 18 de marzo el gran Festival de Variedades Minoritarias de Arribes. Un evento único que se realizará en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa Calle Zamora 15. 37002. Salamanca) de 19:00 a 22:00 horas.

Un evento sin precedentes, donde se podrán en valor las variedades minoritarias de la Denominación de Origen Arribes y el gran potencial de la Villa del Vino, en Fermoselle, y la zona vitícola de Arribes del Duero, en el que se llevarán a cabo presentaciones divulgativas, pruebas, catas y degustaciones de vinos elaborados con las variedades autóctonas y minoritarias de Arribes del Duero, de mano de Bodegas Pascual-Fernández. Asimismo, colaboran en este Festival la DO Arribes y el Instituto Tecnológico Agrícola de Castilla y León.

Este Blog de Marzo está dedicado a las variedades que «sin ser vistas, posibilitan la existencia»

VILLA DEL VINO

Una variedad de uva se considera minoritaria cuando tiene menos de 1.000 hectáreas en todo el mundo. La Villa del Vino cuenta con 9 castas de este tipo, convirtíendose en un territorio exclusivo para la viticultura de calidad: Bruñal, Juan García, Mandón, Bastardillo Chico, Tinto Jeromo, Gajo Arroba, Malvasía Castellana, Verdejo Colorao y Puesta en Cruz.

BRUÑAL

La variedad Bruñal se da, exclusivamente, en viñedo de las zonas de producción de la DO Arribes. Se trata de una uva muy exclusiva de cepas que se plantaron a principios del siglo XX, después de que la filoxera acabara con los viñedos de la zona

Etimológicamente la palabra Bruñal puede tener su origen en la palabra bruna o bruno, que significa “de color negro u oscuro”. Bruñal  oficialmente también es conocida como Baboso Tinto y Albarín Tinto, Alfrocheiro Preto y Touriga Negra en Portugal.

La situación geográfica de Arribes, junto a su carácter orográficamente accidentado y de cultivo costoso, ha provocado que algunos viñedos hayan permanecido relativamente aislados, por lo que se han conservado poblaciones de cepas que constituyen un material vegetal que puede ser de gran interés genético.

El origen de la variedad Bruñal hay que situarlo probablemente en el noroeste de la Península Ibérica, aunque no está claro en qué zona concreta, pues aunque García de los Salmones en 1914 citó su presencia en la provincia de Salamanca, la primera mención de esta variedad (en 1879) pudo ser hecha con la denominación Albarín negro por Suárez-Cantón.

Sus viñas estaban repartidas de forma proporcional en todas las parcelas, por ser considerada como equilibradora y reparadora de otros vinos más débiles, lo que además ha provocado que pase desapercibida, en catálogos y catastros, por lo que nunca aparece cuantificada en las mismas.

Bruñal no es muy productiva en número de kilos, pero su adaptación al clima de la zona es perfecta y es muy resistente a la botrytis.La planta tiene un ciclo vegetativo corto y un vigor no excesivo. Está perfectamente adaptada a los suelos de naturaleza ácida, y pobres en materia orgánica. La uva tiene una maduración rápida, con riesgo de pasificación, de notables azúcares, pero proporcionada.

JUAN GARCÍA

La variedad Juan García es una uva tinta mayoritaria de la DO Arribes. Ocupa, aproximadamente, el 65 % del total de la superficie comarcal plantada de viña. En Portugal se conoce como Tinta Gorda y en Galicia Mouratón.

Considerada como autóctona de Arribes del Duero, un legado prefiloxérico. Se tiene testimonio de una antigua variedad portuguesa, en los pueblos ribereños llamada Joan Garçía, de características similares a la española, también conocida por Negra. A su vez también es conocida como Malvasía Negra, si bien sólo en los municipios salmantinos de la orilla izquierda del río Uces.

Según cuenta la leyenda, el nombre de esta uva proviene de un monje llamado Juan García, quien vivió en un monasterio en la provincia de León en el siglo XVIII. Se dice que el monje fue el primero en cultivar esta variedad, y su dedicación y amor por la viticultura fueron la clave para el éxito de esta uva. Otra hipótesis es que provenga del rey Juan II de Portugal (siglo XV).

Originalmente se encontraba en las laderas de los ríos, donde se dan condiciones climáticas especiales, más cálidas, pero con el paso del tiempo colonizó espacios más fértiles, ya que tiene unas buenas condiciones de adaptación al terreno y al clima (resistente al frío). Alta productividad, mucho peso, Y gran resistencia a enfermedades como el oidio, o el mildiu.

En Arribes tiene la particularidad de crecer sobre suelos graníticos, con una alta proporción de mica y cuarzo. Esta piedra se convierte en una suerte de espejo natural que refleja la luz del sol y, por tanto, alumbra a unos racimos que ya reciben bastante insolación en esta zona.  La complejidad radica en su racimo, que es de tamaño medio y muy compacto.

MALVASÍA CASTELLANA

La uva Malvasía es una de las variedades más cultivadas en España. Aunque se trata de una variedad minoritaria es posible encontrarla en muchas áreas vinícolas distintas: desde Galicia, pasando por la Rioja hasta las islas Canarias.

El nombre genérico “Malvasía” está muy difundido, pero hace referencia a numerosas variedades diferentes en el mundo, ya que comparte una genética en todas las áreas en las que se cultiva, pero debido a la adaptación de la variedad a los diversos ‘terroirs». La caracterización varietal ha confirmado que la mayoría, el 90% de las cepas de Malvasía en la DO Arribes son Malvasía Castellana, sinonimia a su vez de Doña Blanca, aunque en otras zonas de Castilla y León se utilice el nombre de Malvasía para denominar poblaciones de las variedades Chasselas Doré, Malvasía Riojana, Palomino ó Río Abaixo.

Logothetis (1965 en Galet 2000) indica que el nombre Malvasía deriva de Monemvasia, un antiguo puerto comercial en Grecia. El primer documento escrito sobre el vino de Malvasía data de 1214, en Éfeso (Grecia), referido a un vino llamado Monovasia o Monemvasias. La extensión de este término está vinculada con un activo comercio de vino durante la Edad Media, especialmente por los venecianos, que empezaron a navegar con “vino de Malvasías” en 1278. En España la referencia más antigua al vino de Malvasía (Gual Camarena 1968 en Rodríguez-Torres et al. 2006) se refiere al vino griego o Malvasía que entró en Alcira (Valencia) en 1318. (Arranz et al, 2016)

Malvasía Castellana se adapta a distintos tipos de clima,  El rendimiento por hectárea de las cepas es muy pequeño, y por lo general, las vides son muy viejas, de cultivo tradicional, lo que suma un coste y trabajo añadidos.

PUESTA EN CRUZ

Variedad blanca minoritaria presente en la DO Arribes, sobre todo, en la zona zamorana. Uva autóctona del Valle del Duero, llamada Rabigato en Portugal, con escasas hectáreas, y presente, sobre todo, en viñedos de mezcla. También existen poblaciones más pequeñas en la zona del Vinho Verde.

Según los análisis de ADN, la variedad procede de un cruce presumiblemente natural entre Cayetana Blanca y pareja desconocida. Sus descendientes directos son las variedades Côdega de Larinho, Praca y Rabigato Moreno. Fue mencionada por primera vez en 1771.

La brotación de sus racimos es temprana con una maduración media. Es una uva resistente a la oxidación, pero sensible al oídio y la brotytis.

MANDÓN

La variedad de uva Mandón es una variedad tinta originaria de España. Es considerada como una variedad tinta originaria del Levante español por algunos autores, pero se encuentra extendida por gran parte de la península Ibérica, aunque ha caído en desuso durante las últimas décadas. La variedad Mandón es sinonimia oficial de la variedad Garró.

Adaptada a la región de Arribes, es única y diferente a su homónima de Baleares, haciendo de Bodegas Pascual Fernández la única bodega fuera del Levante español y Baleares en elaborarla.

Se trata de un cruce presuntamente natural entre Hebén (parental femenino) x Graciano (parental masculino) (http://www.vivc.de/). En 2016, solo se designó un rodal de 0,5 hectáreas (Kym Anderson).

Se trata de una uva con una larga historia que se remonta al siglo XVIII y a la que se le han atribuido variedades como Monastrell, pero que recientemente se ha demostrado que se trata de un varietal diferenciado.

Es una variedad bastante resistente al oídio y posee un tamaño medio de racimo con una compacidad muy elevada, lo que puede originar cierta sensibilidad a Botrytis. Su maduración es ligeramente anterior a tempranillo, pero con mejor pH y acidez.

GAJO ARROBA

Gajo Arroba fue reconocida oficialmente (BOE, 2016) y coincide con la variedad portuguesa Cornifesto o Cornifeito (Rubio et al., 2005). Esta variedad se encuentra localizada en la comarca de Arribes en muchos de los viñedos, tanto en la parte de Zamora, como en la parte de Salamanca.

Es un cruce presuntamente natural entre Alfrocheiro x Cayetana Blanca.  La superficie cultivada en Portugal es de 508 hectáreas. También hay pequeñas poblaciones en EspañaAustralia y Sudáfrica (1 ha). En 2016, se informó de un total de 509 hectáreas de viñedos (estadísticas de Kym Anderson).

Es una uva muy productiva, de ciclo largo, con taninos suaves, que se adapta al cambio climático.  La vid de maduración media es susceptible al oídio y al mildiú, así como a la botritis.

TINTO JEROMO

Localizada en la comarca de Arribes en muchos de los viñedos. Tinto Jeromo es una variedad única que no coincide con ninguna otra, y fue reconocida oficialmente en 2016. Se desconoce el origen de la variedad (parentesco).

Los estudios que se están realizando en los últimos años confirmarán si Tinto Jeromo también pertenece a las variedades generadas en el NO de la Península Ibérica. Ha ganado popularidad tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años. Su característico sabor y la dedicación de los productores han hecho que este vino se posicione como una opción de calidad y excelencia.

Esta variedad de uva es conocida por su adaptabilidad al clima y suelos de la zona, lo que ha permitido que se cultive y produzca durante siglos. La Tinta Jeromo es una uva de piel gruesa, lo que le confiere mayor resistencia a enfermedades y una mayor concentración de color y sabor.

Es una variedad productiva y tardía es interesante por su acidez. En Arribes, la exposición sur y el escaso suelo de la parcela limitan el desarrollo vegetativo, pero no la producción de uva, por lo que el índice de Ravaz alcanza niveles elevados.

BASTARDILLO CHICO

La variedad  Negro saurí, Bastardillo chico, Tintilla en Canarias o Merenzao se da en León, y en los Arribes del Duero. Se trata de una uva tinta que requiere mucho sol que es compleja y delicada. Su sabor destaca por su frescura, especiada, con una acidez única y diferente. Se trata de una de las variedades locales que genera vinos diferenciados y con carácter.

Uva de ciclo corto que madura muy rápido por lo que hay que tener mucho cuidado en vendimia para que no se vaya, presente en las DO Bierzo y León, ha recordado Pedro Ballesteros, y requiere de un trabajo muy preciso en el campo.

VARIEDADES MINORITARIAS

VERDEJO COLORAO

Esta variedad de uva tinta es originaria de la Península Ibérica. La variedad de uva utilizada para su elaboración en vinos rosados o claretes es la Verdejo Colorao, conocida por su piel rojiza. ‘Verdejo Colorado’, sólo está en la zona  “Arribes” y  no consta que esté en otras

Los sinónimos agrupados alfabéticamente por países son Pedral Noir (Francia); Alvarinho Tinto, Cainho dos Milagres, Cainho Espanhol, Dozal, Padral, Pardal, Pégudo, Perna de Perdiz (Portugal); Castelão, Pedrol, Verdejo Colorado (España). No debe confundirse con las variedades Baga, Periquita (Castelão Francês) o Rufete, a pesar de las sinonimias o similitudes morfológicas aparentemente sugerentes.Según los análisis de ADN, la variedad Verdejo Colorado, que solía considerarse independiente, es idéntica. No es una mutación de color de la variedad blanca Verdejo. Sin embargo, se desconoce la filiación exacta.

En los últimos años, el Verdejo Colorao ha ganado popularidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su sabor distintivo y su capacidad de maridaje versátil lo convierten en una opción atractiva para los amantes del vino.

Esta cepa de maduración tardía produce En Portugal, está presente en 4 hectáreas en la zona del Minho, donde está permitida en el Vinho Verde tinto. En España, se cultiva en 76 hectáreas en Galicia, donde está autorizada en la zona de las Rías Baixas. En 2016, se registraron un total de 80 hectáreas de viñedo con una tendencia a la baja (Kym Anderson).