Desde AECT Duero-Douro y Fermoselle Villa del Vino hemos querido, esta semana, entrevistar a uno de los mayores profesionales del mundo del vino en nuestro país: Paco Berciano ejemplo de persona y experto, que nos dio una Masterclass en el Curso de Análisis Sensorial y Cata de vinos que organizó nuestra agrupación en enero.
Cuenta con un currículum envidiable, fruto de su dedicación al mundo vitivinícola. Es co-propietario de la Vinoteca El Lagar en Burgos,una de las tiendas de ventad de vinos nacional e internacional más importantes, y director de Alma Vinos Únicos, considerada la mejor distribuidora de vinos de toda España, con el premio Internacional Wine Challenge 2016,2017 y 2018. Además, es organizador de «El alma de los Vinos Únicos», un evento para los clientes profesionales de la distribuidora, que acoge más de 700 vinos y 100 bodegas. También forma parte de la sección de profesores del Basque Culinary Center y del Instituto Galego do Viño.
La DOS españolas son numerosas y variadas, pero ¿cuáles serían sus puntos fuertes en comparación con las DOS de otros países?
Los DO españolas tienen el lastre de ser entidades público/privadas en las cuales las comunidades tienen mucha voz, son los que pagan, aunque no tengan voto. Por otro lado el peculiar sistema de elección de vocales hace que las grandes empresas sean al final las que deciden. Todo eso las convierte, en general, en inmovilistas. En Francia, por ejemplo, son asociaciones de productores que juegan mucho menos papel protagonista pero son mucho más dinámicas.
Nuevos horizontes del marketing y la cultura vitivinícola: hacia donde se dirige.
La comunicación y el marketing en el mundo del vino cambia tan rápido como cambia en la vida en general. Pero no hay que olvidar que solo es un instrumento que si se usa con cabeza puede ser muy eficaz. Pero lo grandes problemas no son por su culpa. No copiemos a los políticos que cuando pierden votos su primer análisis suele empezar por «no hemos sabido comunicar lo que hemos hecho» . En el mundo del vino español en general tenemos problemas de fondo que abordar de forma seria mucho más graves que el marketing. Cuando seamos capaces de resolverlos el marketing nos será más fácil y podremos utilizarlo de una forma más convincente.
Qué opinión te merece el curso de Análisis Sensorial y Catas de vino que organiza la AECT Duero-Douro en Fermoselle.
Este tipo de cursos son muy interesantes porque acercan el vino a todos los sectores, productores, hosteleros, consumidores… El ver lo que se hace en otros sitios y reflexionar de forma tranquila y seria sobre donde estamos y lo que nos falta para llegar adonde queremos llegar.
En tu opinión, ¿es necesaria esta formación para las personas que se dedican al sector del vino? ¿por qué?
En línea con la respuesta anterior, creo que la formación es fundamental para el sector del vino. Visitar las grandes zonas, mirar lo que se hace allí, aprender de sus aciertos. Probar y probar y volver a probar vinos es el único secreto para saber lo que tú quieres hacer con tu viñedo, como debes interpretarlo. E insisto en lo de probar vinos de todas las zonas porque es la forma de educar el paladar.
¿Qué es lo más importante en un vino?
Para mi lo más importante es que me hable del lugar donde nace, de si clima, de sus suelos, de su paisaje, de quien lo hace.
Desde La Villa del Vino estamos muy comprometidos con el mundo vitivinícola de nuestra zona hispano-lusa, por lo que en la sección de Noticias, puedes encontrar más entrevistas a expertos, profesionales y trabajadores del mundo del vino, así como en nuestro Blog puedes encontrar diversos artículos sobre curiosidades de nuestro producto, sobre clima y tradiciones de Fermoselle. También puedes visitarnos en la Calle Requejo, 101 de Fermoselle, y realizar la experiencia inmersiva por las bodegas milenarias de la localidad, haciendo click aquí.
Te esperamos. Gracias por leérnos.