Tras su paso por el curso de ‘Análisis sensorial y cata’ el pasado mes de enero, hablamos con el Ingeniero Técnico Agrícola y Director Técnico de la C.R.D.O Rueda desde 2001 y Especialista en Certificación del Producto, Jesús Díez de Íscar, para conocer en profundidad a esta denominación.
La D.O. Rueda siempre ha sido conocida por su variedad Verdejo, pero realmente, ¿por qué dirías que sobresale con respecto a otras DOs o cuál sería, a día de hoy, su punto fuerte?
La capacidad de adaptarse a la demanda del consumidor. Las bodegas han sabido interpretar muy bien el vino que demanda el consumidor y las elaboraciones de vinos blancos junto con su variedad estrella, la variedad verdejo, se adapta perfectamente a la demanda del mercado.
Nuevos horizontes de la D.O. Rueda
¿Hacia dónde se dirige?
Elaborar, además de los típicos vinos jóvenes frescos y afrutados, vinos blancos más longevos, que mejoren con el tiempo en botella. Para ello: el manejo de maderas, así como diferentes tipos de envases que mejoran el comportamiento del vino ante el envejecimiento, depósitos de cemento, barricas de tamaños superiores a las tradicionales de 225 y 300 litros, fudres de madera que mejoran la incorporación de las sensaciones organolépticas de la madera en el vino.
¿Qué es lo más importante en un vino?
El grado de satisfacción que obtenemos respecto al precio que pagamos. Lo importante en cualquier tipo de producto es la relación “calidad-precio”.
La importancia de la formación
En tu opinión, ¿es necesaria esta formación para las personas que se dedican al sector del vino? ¿por qué?
Sí, claro. La formación mejora los argumentos para trasladar al consumidor de manera más clara y accesible la información básica de las diferentes elaboraciones.
Qué opinión te merece el curso de Análisis Sensorial y Catas de vino que organiza la AECT Duero-Douro en Fermoselle.
La formación es positiva siempre, pero en nuestro sector es importante para poder divulgar las peculiaridades de cada zona, mejorando la información que llega al consumidor final, con el objetivo de que mejore la percepción de las peculiaridades de dicha zona.
Te invitamos a conocer más sobre Fermoselle Villa del Vino y sus bodegas históricas, así como a la D.O. Arribes. ¡Fermoselle un lugar único a tu alcance!¡Te esperamos!