La villa de Fermoselle y su entorno más próximo se corresponden con una excepción climática dentro de la provincia de Zamora. Así, los Arribes del Duero, por sus características geográficas, propician la existencia de un clima mucho más templado que en otras zonas de la provincia, con veranos muy calurosos que se extienden durante más meses que en otros puntos.
La consecuencia directa más evidente de esta excepción climática comprende la existencia de una vegetación que correspondería a zonas latitudinalmente menores y que convierte a los Arribes del Duero en un reducto de vegetación casi exclusivamente mediterránea dentro del contexto de la meseta norte.
Todo ello es posible debido a las singularidades topográficas de la zona; en primer lugar, cabe destacar la ubicación dentro del término municipal de Fermoselle, del paraje de Ambasaguas o Las Dos Aguas, punto de unión del río Tormes con el Duero, y donde se encuentra el lugar a menor altitud de la provincia de Zamora, a tan solo 325 msnm; dato muy destacado en una provincia cuya altitud media ronda los 800 msnm y donde apenas existen zonas ubicadas por debajo de los 650 msnm.
Además, a parte de este paraje concreto, la villa de Fermoselle se ubica a una altitud entre 650 y 700 msnm, dato relativamente bajo para el contexto provincial y, sobre todo, comparado con las restantes localidades de la comarca de Sayago, ubicadas, muchas de ellas, en el entorno de los 800 msnm.
En cuanto a sus particularidades climáticas, cabe destacar la inexistencia de una serie climática de Fermoselle que recoja las temperaturas a lo largo de un periodo de tiempo suficientemente largo para obtener datos representativos; sin embargo, sí es posible analizar datos de precipitación gracias a la estación meteorológica(1) ubicada en la calle Las Eras (junto a la actual Casa del Parque de los Arribes del Duero) y que estuvo en funcionamiento desde 1961 hasta 1995, con una serie suficientemente extendida en el tiempo como para obtener datos concluyentes.
Así, respecto a las precipitaciones, la media anual de precipitaciones de la mencionada serie es de 588,9mm; un valor superior a zonas ubicadas en el centro de la cuenca del Duero, como la ciudad de Zamora, ubicada a una altitud similar a la de Fermoselle, pero con unos valores pluviométricos muy inferiores (por debajo de 400mm anuales).
Sin embargo, también las precipitaciones son inferiores a zonas de la provincia ubicadas en la misma longitud (meridiano) que Fermoselle, pero a una altitud superior, como por ejemplo Mahíde, municipio ubicado en la comarca de Aliste, pero que, debido a su ubicación más norteña y a una altitud mayor que la de Fermoselle, posee unas precipitaciones muy superiores (próximas a unos 900mm de precipitación anuales).
Por todo ello, podemos concluir que el entorno de Fermoselle, a nivel pluviométrico, se ve favorecido respecto a la zona central de la cuenca del Duero por su posición más occidental en el contexto provincial (facilitando la llegada de precipitaciones por los frentes del oeste); pero penalizado respecto a otras ubicaciones en esa misma área longitudinal, pero a una altitud más elevada.
Por otro lado, respecto a las temperaturas y tras la ya comentada ausencia de estaciones térmicas en Fermoselle, podemos recurrir a alguna estación próxima y que, a grandes rasgos, podría compartir algunas características y poseer unos datos medios aproximados a los de nuestra localidad; así, el lugar más cercano y similar en características con datos existentes es el Salto de Villarino (1), ubicado ya en la provincia de Salamanca, pero a poca distancia.
Así, el dato de temperatura media anual en esta ubicación es de 13,3ºC, con un verano caluroso (medias alrededor o por encima de 22ºC en julio y agosto) y más largo que en zonas de la penillanura circundante; sin embargo, cabe destacar que el invierno, aunque ligeramente más suave que en el entorno, es igualmente frío (debido a fenómenos como la inversión térmica o la presencia de nieblas, favorecidas por los embalses de los alrededores). Aún así, el periodo más frío es más reducido en el tiempo que en otras zonas de la meseta, y la primavera y el otoño más suaves.
Finalmente, se puede concluir que la villa de Fermoselle y su entorno arribeño corresponde con un pequeño “oasis climático” dentro del contexto de la meseta norte, y cuya consecuencia más visible es la existencia de especies de fauna, y sobre todo, de flora, únicas en el contexto provincial zamorano: olivares, naranjos y limoneros en las zonas más bajas, chumberas, kiwis y, en general, un gran número de especies frutales cuyo desarrollo no es posible en el resto del territorio provincial, y muy extraño en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular.
Si quieres conocer toda la información de Fermoselle y los Arribes visítanos en www.bodegasfermoselle.com, además podrás conocer más curiosidades en otros blog como La fiesta de la vendimia en Fermoselle , Alegoría de Fermoselle a todas sus gentes, Fermoselle y su cultura: los coros y danzas, El arte y el vino: 4 obras que debes conocer.
Además, te esperan sinfín de noticias relacionadas con el Enoturismo y el desarrollo rural: La asociación Vinduero-Vindouro pone en marcha una reserva de tierras para fomentar la recuperación de viñas viejas en Fermoselle, La villa oculta de Fermoselle candidata a Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO o Fermoselle Villa del Vino acerca a sumilleres, restauradores y distribuidores salmantinos los vinos de la villa.
[i] (1) Datos extraídos del GEO PORTAL del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://sig.mapama.gob.es/geoportal/