Santiago Castro González es ingeniero superior agrónomo y máster en enología y viticultura. Actualmente es el director técnico de la Denominación de Origen Toro. Ha impartido docencia en cursos de sumilleres de Castilla y León y en el País Vasco. La DO Toro siempre ha sido conocida como una de las más antiguas e importantes de la Península Ibérica, pero realmente, ¿por qué dirías que sobresale con respecto a otras DOs o cuál sería, a día de hoy, su punto fuerte?
Creo que el fuerte de Toro está basado en su terroir, es decir, una conjunción de clima (continental), suelo ( terciario y cuaternario), prácticas culturales ancestrales (viñedo muy viejo prefiloxérico en algunos casos), preservación del material vegetal masal y variedades autóctonas ( Tinta de Toro).
Nuevos horizontes de la D.O. Toro: hacia dónde se dirige
Toro se tiene que dirigir hacia la excelencia, nuevas etiquetas y delimitación de los suelos, que pongan en valor ese terroir.
¿Qué opinión te merece el curso de Análisis Sensorial y Catas de vino que organiza la AECT Duero-Douro en Fermoselle?
Muy importante para que los productores, elaboradores, personal interesado en el mundo del vino en general, sepan más aun sobre los vinos, el análisis sensorial, las elaboraciones, las distintas DO y puedan tener un mejor criterio a la hora de elaborar o simplemente degustar un vino.
En tu opinión, ¿es necesaria esta formación para las personas que se dedican al sector del vino? ¿por qué?
Muy necesario. Nos enseña a valorar lo que tenemos y a mejorar lo que otros han mejorado antes.
¿Qué es lo más importante en un vino?
Que tenga calidad y te transporte al sitio donde se ha hecho. El vino tiene que ser además de un alimento, algo cultural, inherente a la vida de un país.
Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos puedes visitar nuestra web de la AECT Duero-Douro y si lo que quieres es visitar las bodegas históricas de Fermoselle puedes reservar aquí tu ruta.