Javier Ramos Martín, experto en análisis sensorial, impartió una masterclass sobre análisis sensorial en el curso de Análisis sensorial y cata de vinos que organizó la AECT Duero-Douro en Fermoselle, y ha querido charlar con nosotros sobre el vino y su cultura.
Su currículum es extenso: es empresario de Supermercado On Line y profesor en la Escuela de Hostelería de Salamanca. Ha colaborado en servicios de restaurante y como sumiller, así como participado en el Salón de Gourmet y Salón Peñín. Estuvo impartiendo una masterclass sobre análisis sensorial en el curso de Análisis sensorial y cata de vinos que organizó la AECT Duero-Douro en Fermoselle.
El análisis sensorial siempre se ha relacionado con ámbito de los aromas y el gusto, pero realmente, ¿por qué dirías que es importante conocer los vinos a través de nuestros sentidos o cuál sería su punto fuerte?
El análisis sensorial va mucha más allá que los aromas y el gusto, ya que a mi modo ver influyen todos los sentidos del cuerpo humano, como el tacto, la vista y el oído, aunque este último sea un poco metafórico, si un producto no lo olemos, tocamos y probamos, no podremos confirmar la calidad de dicho producto, tanto para bien como para mal, el punto fuerte en el caso de los vinos no es otro que la armonía y el equilibrio entre todos sus matices.
Nuevos horizontes de la profesión de sumiller: hacia donde se dirige
Dentro de la complejidad de la pregunta y su dificultad a la hora de responderla, ya que se están haciendo un montón de versiones de la sumillería y los sumilleres, yo diría que el buen sumiller tiene que ser un verdadero amante de la cocina y controlar sus elaboraciones como controla lo que hay dentro de una botella de vino. Su dirección, a mi modo de entender este trabajo, es siempre estar a la última en los productos que tiene el mercado e intentar jugar con los aromas, matices, y sensaciones de los mismo en cada servicio, y eso conlleva muchas horas de trabajo.
Qué opinión te merece el curso de Análisis Sensorial y Catas de vino que organiza la AECT Duero-Douro en Fermoselle
Me parece una grandísima idea que motiva a la gente a entender el desconocimiento generalizado del pueblo por un producto que nos lleva acompañando 4000 años como es el vino y más en un pueblo como Fermoselle, en el que casi todos directa o indirectamente están relacionados con este producto. Hay que felicitar la iniciativa desde luego
En tu opinión, ¿es necesaria esta formación para las personas que se dedican al sector del vino? ¿por qué?
No es que sea necesaria esta formación para personas que se dediquen a este sector, es imprescindible. Una persona no puede poner un producto en el mercado tanto en producción como en venta sin saber lo que es, y este curso te ayuda a entenderlo y defenderlo, debería de ser obligatorio.
¿Qué es lo más importante en un vino?
Que tengas una buena compañía para disfrutarlo. Momento y compañía, sin esto, no hay buen vino.
Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos puedes visitar nuestra web de la AECT Duero-Douro y si lo que quieres es visitar las bodegas históricas de Fermoselle puedes reservar aquí tu ruta.