El trabajo de investigación que se está realizando desde el proyecto de desarrollo turístico de la AECT Duero-Douro, Fermoselle Villa del Vino, ha comenzado a dar sus frutos. Con esta publicación se abre una nueva línea de investigación que busca saber a ciencia cierta el número real de bodegas históricas qué esconde, en la actualidad, el subsuelo granítico de Fermoselle. Datos que ponen en valor el gran patrimonio cultural de Fermoselle y el aumento de posibilidades de desarrollo socioeconómico del municipio a través del mismo. El artículo completo puede leerse en este enlace.

Los resultados académicos que publica la revista han sido obtenidos del trabajo de campo que se desarrolló durante el verano de 2022 en la estancia de prácticas que llevaron a cabo los entonces estudiantes de Geografía de la Universidad de Salamanca, Marta Potente, Fernando Colino y Daniel Gutiérrez, todos ellos a día de hoy ya graduados, con la ayuda de las trabajadoras de la entidad Almudena Navarro y Ana Belén López, y el apoyo de los catedráticos de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez y Juan Ignacio Plaza.

¿Por qué es necesario este estudio?

El estudio parte de la premisa de que la protección y recuperación del patrimonio cultural es un elemento clave para la generación de recursos turísticos y por extensión motor de actividades socioeconómicas. Una tendencia que impulsa el desarrollo territorial en una provincia que en las últimas décadas ha perdido un gran número de habitantes. Según los datos del INE, de 2011 a 2022, la población de Zamora ha disminuido un 13,5%.

A ello se suma que el mayor volumen de personas que viven aquí tienen más de 65 años, es decir, es una población envejecida. Para revertir esa situación se toma como caso de estudio el municipio zamorano de Fermoselle y el potencial desarrollo que posee a partir de la riqueza que poseen sus bodegas históricas.

El municipio de Fermoselle posee una situación geográfica excepcional situado en la frontera con Portugal, en pleno corazón del parque natural Arribes de Duero, al paso de los ríos Duero y Tormes, en lo alto de una gran masa granítica. Su situación unida al clima mediterráneo que posee ha propiciado que el cultivo de la vid haya sido históricamente el motor económico de sus habitantes.

Este vino era elaborado en las bodegas que se fueron excavando en el subsuelo granítico de Fermoselle y que se conservan hasta nuestros días. Un conjunto de elementos que desde la puesta en marcha en 2019 de la ruta por las bodegas históricas desde la AECT Duero-Douro con Fermoselle Villa del Vino, se ha comenzado a recuperar y poner en valor como polo de atracción.

Una de las necesidades que desde la AECT Duero-Douro se ha observado para continuar con el desarrollo en esta línea es conoce, en realidad, cuántas bodegas existen actualmente, pues no existen documentos oficiales actuales del censo. Los resultados permiten afirmar que Fermoselle alberga posibilidades razonables de desarrollo local fomentando el aumento de la puesta en valor sus bodegas históricas mediante la cooperación entre los diferentes agentes económicos radicados en el municipio y en su comarca.

Las conclusiones

Las conclusiones extraídas de esta primera fase del estudio muestran la potencialidad de las bodegas históricas como recursos turísticos desde la perspectiva cultural y enológica. Un hecho del que la población del municipio es consciente, sobre todo tras la puesta en marcha del Programa de Visitas Guiadas a las Bodegas Históricas instaurado y desarrollado por la AECT Duero Douro. Un factor que desarrollaría todo su potencial si se profesionalizaran las actuaciones de todos los actores, tanto públicos como privados, de Fermoselle, dando pie a así a una revitalización socioeconómica y ayudando a frenar la despoblación tanto en el municipio como en las zonas colindantes.

El estudio también marca claramente la necesidad de intervenir ante todas las iniciativas que al margen de los cauces normalizados de prestación de servicios turísticos y culturales legales, están surgiendo, con aprovechamientos que conllevan el mal uso de bienes patrimoniales o aprovechamientos clandestinos al margen de la legalidad donde se están utilizando métodos y medios nada profesionales que perjudican gravemente el patrimonio de todos, y generan una imagen de “asalto” al turista que en nada cuida la imagen de una Villa que tiene un futuro envidiable, según el estudio realizado.

Además, pone en valor el modelo puesto en marcha por la AECT Duero Douro, modelo en el que la entidad garantiza la participación de todos los propietarios de las bodegas de Fermoselle en el proyecto, incorporando todas las que los propietarios así lo consideran y siempre que se comprometan a conservar el patrimonio material e inmaterial de su bodega, consiguiendo así ser un proyecto de todos.

Este estudio continuará con una segunda fase durante el verano 2023 con la que buscará completar los resultados presentes.

Sobre Fermoselle Villa del Vino

En 2019, la AECT Duero-Douro, puso en marcha el proyecto Fermoselle Villa del Vino, en el que se encuentra trabajando en la recuperación, desarrollo y puesta en valor de las bodegas históricas, elementos del patrimonio cultural e histórico de gran valor, que poseen un gran potencial. Es por ello que se trabaja en la difusión y transmisión de su valor a través de la ruta de las bodegas históricas, al mismo tiempo que se desarrollan labores de investigación para conocer mejor estas arquitecturas excepcionales excavadas en granito. Trabajos que, además, se conjugan con la celebración de eventos puntuales como el Festival Jazz y Vino en 2021, la celebración de la Fiesta de la Vendimia en 2021 y 2022 o los eventos de promoción de los vinos de la villa celebrados en los paradores de Salamanca y Zamora durante el verano 2022.

 

Sobre la revista Cuadernos Geográficos

Cuadernos Geográficos es una revista científica que se publica anualmente desde 1971. En la actualidad la revista publica dos números al año. Su objetivo principal es la difusión científica de artículos y reseñas de libros, que permitan el desarrollo de la Ciencia Geográfica. Estas contribuciones pueden ser desde la geografía o ciencias afines procedentes de cualquier parte del mundo. Dentro del campo científico la revista se encuentra indexada en las bases de datos SCOPUS o FECYT, entre otras y posee un nivel Q3 dentro del índice SJR de 2022.

Campus Rural y Fermoselle Villa del Vino

La ahora geógrafa Marta Potente y autora principal del artículo, fue seleccionada por la Universidad de Salamanca para participar en la primera edición del programa Campus Rural en la plaza ofertada por la AECT Duero-Douro. El programa fue puesto en marcha en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y permite a los universitarios realizar prácticas formativas en entornos rurales.

El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.