La naturaleza que rodea a Fermoselle Villa del Vino es una única. Igual que el enclave donde se encuentra ubicada: el Parque Natural Arribes de Duero. Una visita vez visitado el interior del municipio y realizada nuestra ruta a las bodegas históricas ‘Momentos Únicos’, no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar algún de los alrededores.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este domingo 5 de junio queremos recomendaros una ruta senderista con la que podréis descubrir una de las partes más bonitas de nuestra villa. Al mismo tiempo que caminaréis por una zona que antaño estuvo modelada en una estructura de bancales en pisos que actualmente desde, Bodegas Pascual Fernández, una de las bodegas de Fermoselle Villa del Vino, se encuentra emprendiendo un proyecto para recuperarlos (algo de lo que hablaremos en próximas entradas en este blog).

¿Dónde está exactamente Fermoselle Villa del Vino?

Antes de comenzar con la ruta vamos a situar con mayor precisión geográfica donde está exactamente Fermoselle. La villa se encuentra en la frontera de la frontera, como es habitual escuchar entre sus gentes, todo ello en referencia a que está situada al sur de la provincia de Zamora colindando al oeste con el inicio de la provincia de Salamanca. También es el último municipio zamorano de la zona antes de cruzar la frontera portuguesa por la presa de Bemposta.

Además, la villa fermosellena está enclava entre los ríos Duero y Tormes, encontrándose la desembocadura de este segundo rio cerca de Fermoselle.Formándose grandes cañones conocidos por como Arribes, elemento que da nombre al Parque Natural en el que se encuentra el municipio: Arribes del Duero.

A la situación geográfica se une la situación física de Fermoselle y es que la construcción de la villa se erige sobre una gran masa de roca granítica y gneis. Desde hace cientos de años, la agricultura ha sido una de las principales actividades económicas, destacando la vid, el olivo y el almendro. Cultivos inusuales en esta zona, pero que pueden obtenerse gracias al microclima mediterráneo con influencia atlántica que existe en la zona.

Bajo este contexto, como pueden imaginarse surgen multitud de posibilidades de practicar senderismo. En esta primera, os invitamos a descubrir el cañón del Tormes desde Fermoselle Villa del Vino. ¡Vamos a ello!

 La ruta en 11 etapas

Vista de la Casa del Parque de Fermoselle ‘Convento de San Francisco’.

1. Salimos desde la Casa del Parque ‘Convento de San Francisco’, una iglesia originaria del siglo XII de estilo románico. Actualmente es un centro de interpretación de la naturaleza. Puede visitarse dentro del horario del centro de forma gratuita.

2. Nos dirigimos hacia la carretera principal hasta llegar a la piscina municipal, ahí buscamos de frente las señales del PR (blanco amarillo) y las seguimos. Estas señales nos acompañarán durante toda la ruta. Aquí una vez llegamos al primer cartel hemos de seguir la dirección ‘Puente de San Lorenzo’.

3. Dejaremos a nuestras espaldas la villa y podremos disfrutar de las primeras estampas que nos ofrece la ruta de descenso al cañón del Tormes.

 

Las sendas que caminaremos discurren entre berrocales, árboles y flores.

 

4. Este primer tramo es todo de descenso. Aquí el senderista podrá disfrutar de la vegetación. Justo en el momento del año en que fue realizada esta ruta la jara, la retama y el brezo comenzaban a florecer.

5. A la altura del kilómetro 5, a la izquierda puede verse el rio Tormes. Dependiendo de la época del año el rio porta más o menos agua. Se trata de un caudal estrecho, pues, a unos tres kilómetros se encuentra la presa y el embalse de Almendra que regula el caudal del rio para la producción de energía eléctrica por el método hidraúlico.

6. En el kilómetro 6 llegamos al puente de San Lorenzo que une las provincias de Zamora y Salamanca en este punto, en los extremos de cada punto del puente se pueden ver los carteles que marcan los límites provinciales. Se trata de un puente de estilo romano. El puente, terminado en 1871 según la inscripción que se conserva en el pretil, se trata de un modelo académico de la época en la que se crearon diversas carreteras y puertos para mejorar las comunicaciones. Se caracteriza por sus cinco arcos de medio punto iguales, los cuales tienen tajamares redondeados. Los pilares están en sillares de granito. En este punto hay que continuar por el pr dirección ‘Cordero’.

Puente de San Lorenzo visto desde el lado de la provincia de Zamora.

7.Continuamos bordeando el Tormes que sigue quedando a nuestra izquierda. Como elementos que nos cruzaremos a nuestro paso, veremos una antigua tirolina con su carro que era utilizada para traspasar elementos de un lado a otro del rio. También podremos ver la estructura de un antiguo restaurante donde las personas complementaban sus baños en el rio como algo de beber y comer durante el verano.

8. Comienza el tramo de subida. Llegaremos a un punto donde nos cruzaremos con el GR-14. Hemos de seguir dirección Cordero dejando este camino a nuestra derecha

9. Nos encontramos en el tramo más duro, pero de una mayor belleza natural. Cada vez que vamos ascendiendo más y más, vemos como los árboles y la diferente vegetación cubre el Tormes, aunque éste no se esconde del todo. Podremos observar antiguos refugios perfectamente conservados donde los pastores pasaban la noche o los temporales repentinos que pudieran producirse. Podremos caminar sobre un manto granítico en algunos tramos. Aquí recomendamos extremar la precaución para evitar lesiones.

Vista de uno de los viñedos que encontraremos en la ruta.

10. Encaminamos el último tramo. En el siguiente cartel que nos encontremos hemos de dejarlo a nuestra izquierda y tomar el camino de la derecha. Ya no seguimos la indicación de ‘Cordero’. Ahora nos encaminamos a subir una pista con tramos empedrados con granito. Podemos aprovechar para ver los cultivos los cultivos de la zona como la vid, el olivo y el almendro. Aprovechamos para recomendar aquí visitar las bodegas históricas de Fermoselle, conocido como la villa del vino, por ocultar bajo sus suelos centenares de bodegas.

11. Finalizamos nuestra ruta volviendo por la carretera dirección Fermoselle. Una vez hayamos regresado al edificio de la piscina municipal, tomaremos el camino del inicio para regresar a la Casa del Parque, punto en el que comenzamos.

La ruta fue realizada el pasado 17 de abril de 2022. Para calcular la distancia y el desnivel que podréis ver en el apartado de datos técnico utilizamos una pulsera Garmin y su aplicación, Esta función también puede utilizarse con otras aplicaciones como Wikiloc o Strava. Como en el texto no es posible introducir todas las imágenes, os hemos creado una galería de imágenes para que podáis ver todos los elementos que se mencionan a lo largo del texto. ¡Esperamos que os guste y os animéis a hacer esta preciosa ruta!

Datos técnicos

  • Ruta circular con salida y llegada a la Casa del Parque ‘Convento de San Francisco’ de Fermoselle. Distancia de 13,53 km. Ascenso acumulado de 471 m. Dificultad media.
  • Se recomienda para personas que practiquen senderismo con habitualidad. El terreno es mayormente senda con pequeños trozos de pista. La ruta está señaliza con marcas de PR (blanco amarillo) en todo el trayecto.
  • Se recomienda ropa y calzado cómodo. Preferiblemente ha de haber sido usado previamente en otras rutas y está amoldada al cuerpo. Se recomienda la vestimenta por capas para poder adaptar la ropa en función de la temperatura del día.nido va aquí. Es muy recomendable llevar abundante agua, protección solar, gorra, gafas de sol y palos de senderismo (en caso de estar acostumbrado a utilizar estos elementos en la práctica.

Galería de imágenes