Los rituales ancestrales unidos a las mascaradas de invierno han sido y son una de las piezas clave del folklore de la Raia fronteriza entre España y Portugal.
El sábado 24 de febrero las organizaciones AECT Duero-Douro, Aldeias de Portugal, la localidad de Bemposta, el Municipio de Mogadouro y Asociaçao de Bemposta Maschocalheiro, presentaron el IV Encuentro Internacional de Rituales Ancestrais con más de 70 grupos de Caretos, Mascaradas y Gaiteros de España, Portugal, Italia y Bulgaria.
Las animaciones musicales, la exposición fotográfica que contaba con más de 200 de Mercedes Vázquez Saavedra, que podéis seguir disfrutando esta semana en la Escuela Primaria de Bemposta y como no, el increíble desfile con más de 70 grupos de mascaradas de 4 países, han hecho de Bemposta la capital de los ritos ancestrales durante 24 horas.
Mediante el programa de revalorización del patrimonio inmaterial de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, dirigido por José Luis Pascual Criado, se ha venido impulsando el reconocimiento de esta riqueza cultural y patrimonial conservada a lo largo de los siglos. Es una forma de aproximar a la población esta riqueza cultural, guardada durante siglos, una historia viva, con un pasado rico y diverso que forja tradiciones.
Sin duda, las mascaradas marcan un hito en la historia y la cultura de nuestros pueblos, pero ¿de dónde vienen estos ritos?
Rituales del Año Nuevo Celta
En el nordeste de Trás-os-Montes, el invierno comienza el Día de Todos los Santos, coincidiendo con el día de Año nuevo en el calendario celta.
Las celebraciones son de tipo pagano y religioso, y se conocen como celebraciones de las Ánimas o de los Santos en muchas comunidades de la región. Aquí la fiesta se celebra de una forma muy peculiar: con la leña, el recuerdo de los difuntos, la expulsión de los malos espíritus y el sufragio almas de los familiares fallecidos.
Esta celebración de origen celta tiene lugar cuarenta días después del equinoccio de septiembre y se llamaba Shamhaine, el día de la comunicación entre los vivos y los muertos.
Ciclo de los Doce Días
En la región de Braganza, la identidad de los rituales de máscaras se asocia principalmente a las festividades del ciclo mágico de doce días: Navidad, San Esteban, San Juan Evangelista, Año Nuevo y Reyes.
Es una peculiaridad que sólo se entiende recurriendo a la Historia Antigua: las festividades de las Saturnales, los Juvenales, la celebración del Nacimiento del Sol Invencible y las Calendas de Enero, se celebraban en estos 12 días que siguen al solsticio de invierno.
Es el momento del ciclo agrario ciclo más favorable a la purga del pueblo y de la comunidad, mediante la crítica social institucionalizada, los rituales de fertilidad en la naturaleza, los ritos de paso a la juventud la edad adulta y la representación del trabajo fundamental de la comunidad;
Estas tradiciones muestran así una mayor conformidad con la historia antigua (cultura pagana, celta y romana) y medieval (influencia cristiana, veneración de San Esteban, la labor de las cofradías hacia los más necesitados)
Sobre todo, existe un sentimiento popular de que estos rituales se desarrollan para el buen funcionamiento del nuevo ciclo agrario.
Celebraciones y penitencias del Miércoles de Ceniza
Los ritos penitenciales se mantienen el Miércoles de Ceniza, un día cristiano y, por tanto, de origen medieval.
Este hecho motivo a los defensores del Carnaval en la Edad Media, ya que el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, el largo periodo de cuarenta días de ayuno y penitencia que la Iglesia católica instituyó y que el pueblo intentó reproducir mediante un paganismo funcional.
Los ritos penitenciales actuales son réplicas simuladas de esa penitencia, como una forma astuta de evadirla.